Oaxacan Wardrobe an Online Store for Clothing and Crafts Traditional and Fashion

Oaxacan Wardrobe offers you a variety of traditional and fashionable clothing and craftsmanship from the state of Oaxaca, Mexico. Make a fashion statement from our traditional styles.

http://www.oaxacanwardrobe.com

Huipil

El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.

El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación terciopelo más suave; también en telas “raso”, “piel de ángel” y “piel de durazno”; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical.

Historia del traje

Al hacer su aparición la máquina de coser “cadena” este instrumento pasó inmediatamente a formar parte del equipo para confeccionar esos trajes. Los listones de colores fueron sustituidos por grecas formados de diversos colores de hilo, siendo las más usuales el rojo, negro, el amarillo con los que se hacen verdaderos obras de arte de “cadena o cadenilla”.

El Tejido, la mujer istmeña se agencio de la aguja de gancho la que ensarto en la tela y formo con las cadenas propias de este instrumento, hermosos ramos de flores que fue colocando a discreción a su huipil y enagua.

El tiempo en el que realiza un traje regional ya sea sencillo o lleno es de tres a cuatros meses y el precio varia dependiendo de que tan tupido este el traje.

Estos estilos son fundamentales, dieron origen a combinaciones más fantásticas y peculiares de cada artista, siendo las principales las de las cadenas y tejidos donde predominan los clores: el rojo, amarrillo y negro. Las artistas hacen de su traje verdadera creación.

Podemos asegurar que el actual traje de la mujer istmeña se remota a pesar de las transformaciones naturales que ha sufrido, a los tiempos de la conquista y la colonia.

You May Also Like

More From Author